viernes, 17 de enero de 2014

*Reseña* El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Título: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde).
Autor: Robert Louis Stevenson.
Editorial: Ediciones Milenio (sobre texto de Mondadori).
Año de Publicación: 1886 (2003 esta edición).
Género: Terror gótico.
Edición: Tapa blanda, de bolsillo, bilingüe.
Nº de Páginas: 104 (208 en realidad, pero viene el texto en inglés a la izquierda y en castellano a la derecha).
Sinopsis: Escrita en el sur de Inglaterra, fue la novela que estableció definitivamente la reputación como escritor de Stevenson ante el lector común. Tanto una alegoría moral como un cuento de misterio, relata las investigaciones de un medico que descubre una fórmula que le convierte, primero a voluntad y después involuntariamente, en un monstruo. El doctor Jekyll, un hombre atormentado por su dualidad moral, movido por deseos opuestos, es la representación de dos personalidades en una misma naturaleza; ambas terminarán derrotadas por una sociedad "virtuosa" e intolerante. Este libro es un relato del bien y del mal en sus perfiles más definidos.
Opinión: Lo primero que he de decir es lo fea que me parece la edición que tengo, pero no me puedo quejar, lo compré de segunda mano por un euro, y además es que es bilingüe, ¿qué más puedo pedir? Bueno, sí, que la portada no sea un anuncio de medicamentos, pero es que parece que se trata de algún tipo de obra editada como regalo o algo parecido para los miembros de algún grupo científico. 

Estamos ante un clásico del terror de toda la vida, que es conocido por todos (o eso me parece a mí) de un modo u otro. Se han múltiples adaptaciones cinematográficas, y la imagen del médico que se convierte en un tipo monstruoso gracias a una poción que fabrica en su laboratorio no creo que sea desconocida a estas alturas para muchos. En cambio, creo que la obra original es un poco más desconocida, debido precisamente a los cambios que he visto que el cine ha efectuado sobre la obra original, sobre todo en su personaje principal. Pero primero y antes de nada, veamos un poco cómo es la obra en sí.

"-Muy bien -replicó mi visitante-; Lanyon, no olvides tu promesa; lo que vas a ver queda bajo el secreto de nuestra profesión y, ahora, tú que has estado tanto tiempo constreñido a los puntos de vista más estrechos y ramplones, tú que has negado el valor a la medicina trascendental, tú que te has burlado de los que son superiores a ti, ¡mira!"

Se trata de una novela corta que se divide a su vez en tres partes muy bien diferenciadas: la primera está contada en tercera persona y sigue al abogado del doctor Jekyll, el señor Utterson, que está preocupado por el testamento en que el buen doctor deja en herencia todo lo que tiene si algo le llegase a suceder a un tipo llamado Edward Hyde y que todo el mundo teme por su mal carácter y por su extraño aspecto. Sigue a Jekyll para interrogarle y saber los motivos que le han llevado a tal cosa, y en cierto momento, a  mitad de la historia, observa cómo el misterioso Hyde acaba muerto. Se lleva unos documentos que encuentra en casa de Jekyll, del que no se sabe nada desde hace días, y ahí comienza la segunda parte de la historia. Ésta es la parte que tal vez tenga algo del misterio e investigación de la que nos habla la sinopsis.

Esta segunda parte es una carta que escribe otro amigo, el doctor Lanyon, y también colega de Jekyll,  muerto un tiempo antes, -aunque al contrario que él era un tipo mucho más conservador y que se oponía a todas sus ideas vanguardistas-, y obviamente nos llega como una narración epistolar. Ahí se acaba descubriendo la verdad sobre el señor Hyde, que acude una noche a casa de Lanyon buscando ciertas cosas de Jekyll. Es una parte corta y que sirve claramente para que veamos qué es lo que ha sucedido en realidad con ambos personajes y la oscura relación que les unía.

La última parte es un diario personal del doctor Jekyll en donde se nos cuenta el motivo que le llevó a crear su suero, cómo su vida cambió completamente desde ese momento, y cómo después volvió a cambiar cuando ya no podía cambiar de personalidad a voluntad y necesitaba más dosis de su suero para volver a ser él mismo. Termina despidiéndose de todos porque sabe que en algún momento su personalidad desaparecerá totalmente.

Es una historia sencilla dentro de lo complejo que pueda parecer a simple vista, escrita maravillosamente y con ese aire de misterio horripilante, aunque quizá para nosotros que ya estamos acostumbrados a cosas peores, el comportamiento de Hyde no parezca para tanto: en la novela se habla solo tangencialmente de sus depravaciones, y lo único que vemos realmente de lo malvado que se supone que es, es cuando tropieza y arrolla a una niña por la calle, y luego cuando mata a golpes de bastón a un caballero con el que se para a hablar un momento. Sin embargo, la pluma de Stevenson es muy hábil y sabe cómo meternos de lleno en la historia y que nos preocupemos finalmente del destino del pobre Jekyll.

"Día a día, desde ambos frentes de mi inteligencia, el moral y el intelectual, avanzaba con firmeza hacia esa verdad, cuyo parcial descubrimiento me sentencia a tan terrible naufragio: que el hombre no es verdaderamente uno, sino dos. Digo dos, porque mis conocimientos no han ido más allá de ese punto."

En esta historia nos topamos con cuatro personajes principales que están muy bien definidos: el abogado Utterson, un gran amigo y muy preocupado por Jekyll; el doctor Lanyon, que nos muestra cómo veía los avances científicos con cierto recelo esa parte más retrógrada de la sociedad del momento; el doctor Henry Jekyll, un tipo que no era totalmente bueno según esos estándares de la sociedad más puritana, pero que se las apaña para formular ese suero que le ayuda a deshacerse de la parte de sí mismo que menos le gusta; y Edward Hyde, todo lo malo y horrible de la personalidad de Jekyll. Aquí he de decir que la imagen que se suele tener de Hyde como un tipo monstruoso, grande y terrible, no se ajusta del todo a la que da la novela, que lo describe como alguien mucho más joven que Jekyll -que es un hombre de unos 40 años, o eso se parece intuir por lo que nos dice el texto de él-, de pequeño tamaño y delgado, aunque con las manos velludas y un aspecto desasosegante -se supone que todo el mundo es capaz de notar la maldad intrínseca de este personaje.

Quizá lo que más me haya llamado la atención de la lectura sea la ausencia de una acción de Hyde totalmente horrible y que haga que lo veamos como un auténtico monstruo, las cosas que puede que haga simplemente son mencionadas como hechos reprobables pero sin dar ni un simple atisbo de qué cosas son. No sucede así, aunque lo vemos matar a un hombre tampoco es una escena que se vea espeluznante, es bastante inocua visto lo que hay por ahí en algunas otras obras del género. Pero hay que recordar la época en la que se publicó, y que probablemente entonces sí que fuese algo bastante terrible. Quitando ese hecho, la historia es fascinante, y la forma en que es relatada es mucho más original que la mayoría de cosas que se pueden encontrar por ahí hoy en día, así que es una lectura más que recomendable.

Mi Puntuación: 5 de 5 Espejitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario